miércoles, 30 de diciembre de 2009

GASTEIZ: EL REY DE LAS ALUBIAS DE TOLOSA, EN GIPUZKOA





Las mejores alubias de Tolosa se elaboran en Donostia. Así lo ha dictaminado, por lo menos, el jurado del XXIII Concurso Gastronómico de la Alubia de Tolosa, celebrado el pasado 22 de noviembre en la villa papelera. Juan Mari Aramendi, del restaurante Gasteiz, de Donostia, ha resultado ganador, por tercera vez consecutiva, del primer premio, con lo que este cocinero adquiere un indiscutible liderazgo en la preparación de la preciada legumbre. Hay que destacar que Juan Mari ha ganado este concurso en las ediciones de 2005, 2007 y 2009, ya que una de las normas del concurso es que el ganador de una edición no puede presentarse en la siguiente, por lo tanto, podemos vaticinar que Juan Mari no ganará en el 2010, pero ya queda menos para el 2011.
 
Juan Mari es natural de Albiztur, preciosa villa de Tolosaldea en la que nació en 1969, conocida también por la calidad de sus alubias. Sus padres, Juan Mari Aramendi y Mª Carmen Otaegi, tomaron la dirección del restaurante Herriko Etxea de la localidad cuando Juan Mari aún no contaba con uso de razón, así que podemos afirmar que este cocinero nació entre cazuelas. En el restaurante familiar siempre se sirvieron alubiadas y entre sus fogones adquirió Juan Mari la maestría que hoy en día aplica en el Gasteiz. Hay que subrayar que Mª Carmen ganó en 1987 el primer Concurso Gastronómico de la Alubia de Tolosa, aunque luego no se volvió a presentar.
La aventura gastronómica de Juan Mari continuó en 1996, cuando junto con sus hermanas Gema y Karmele abrió el restaurante-sidrería Albiztur, en la calle Matia, y a partir de 2001 dirige en solitario el Gasteiz, que fue ampliado con un coqueto comedor hace cuatro años.




En Gasteiz todos los días pueden consumirse las exquisitas alubias de Albiztur. Una alubiada completa, con todos sus sacramentos (berza, chorizo, morcilla, costilla y guindillas de Ibarra) nos costará 18 euros (bebida aparte) y en ella podremos repetir las alubias cuantas veces queramos, hasta saciarnos. El haber ganado los tres concursos ha ayudado a que el nombre de este restaurante adquiera fama por sus alubias, aunque la principal razón de que cada vez acuda más gente a probarlas es la calidad de las mismas.


Y eso que la preparación de las alubias, en palabras de Juan Mari “no tiene ningún secreto”. Este cocinero se limita a cocerlas con un poco de cebolla, aceite de oliva y sal. Los sacramentos se elaboran aparte para que la grasa de los mismos no afecte al plato. Eso sí, este albiztuarra no confiesa ni bajo tortura la procedencia de la legumbre. No niega que son de Albiztur, pero el nombre del caserío productor se lo guarda, lógicamente, para sí.


Si hay algún secreto en Gasteiz, es la dedicación de Juan Mari, siempre presente, tanto en la cocina, como en la barra, como controlando el servicio a la clientela, y es que ya se sabe, el que tiene tienda...

BAR RESTAURANTE GASTEIZ
Vitoria-Gasteiz, 12 (Ondarreta-Antiguo). DONOSTIA. Tf: 943 21 07 13


RESTAURANTE GASTEIZ - NUESTRA DEGUSTACIÓN:
CUIDADA TRADICIÓN ELABORADA CON GRAN MIMO

El bar restaurante Gasteiz, situado en Ondarreta, frente al hotel Arantzazu, cuenta desde hace 4 años con un coqueto comedor adjunto, discreto y tranquilo. Un lugar ideal para consumir sus afamadas alubias y el resto de los productos de su rica y cuidada carta. 



1.- Alubias de Albiztur con todos sus sacramentos: A este local hay que venir a comer alubias. Se sirven siempre recién hechas, con todos sus sacramentos aparte, para que cada cual los consuma como le plazca, bien aparte, bien mezclados con la exquisita legumbre. El punto de cocción de la alubia es perfecto y la elección de los productos acompañantes se realiza con el mismo cuidado que el de la legumbre, destacando la finura del chorizo que, a pesar de tener un gusto exquisito, no enmascara para nada el de la alubia. Si tras la degustación de esta delicia nos quedamos con hambre, podemos probar el resto de platos de la carta. 




2.- Ensalada templada de pescado y marisco: Plato de gran aceptación en el Gasteiz y presente en su carta desde el primer día. Esta rica ensalada lleva diferentes lechugas, endibias, langostinos, rabas, y algún toque actual presente en la forma de pétalos de flores comestibles. En cuanto al pescado, habitualmente es mero, aunque puede cambiar por exigencias del mercado y servirse con rape, merluza... 




3.- Tortilla de bacalao: Plato que cada vez tiene más aceptación en este restaurante. Juan Mari ignora si esto es debido a su calidad o bien es un efecto de la crisis. En cualquier caso, el plato destaca por su sabor y su jugosidad.. 




4.- Rape al horno con refrito: El único secreto de este plato estriba en la frescura del género, algo que siempre se cuida en el Gasteiz.  




5.- Carrilleras de ternera en su salsa: Jugosísimas, con un fino toque picante aportado por la pimienta y una exquisita salsa, este plato incorporado a la carta hace año y medio es cada vez más demandado por la clientela. En invierno, además, se preparan platos de caza como paloma, jabalí, venado... aunque conviene reservar. 






6.- Degustación de postres: Aunque Juan Mari confiesa no ser amante de los dulces, la verdad es que todos los postres del Gasteiz se elaboran en casa con gran cariño. El flan, las natillas y el arroz con leche están disponibles todos los días, y los fines de semana hay una gran variedad de tartas caseras. ¿Para cuando una original tarta de alubia de Tolosa?



Artículo publicado por Josema Azpeitia 
en el nº 70 de ONDOJAN.COM -Enero 2010-
Fotografías: Ritxar Tolosa
Estuvo presente en la degustación: Sergio Errasti
Compartió las mismas alubias en la mesa de al lado: Peio García Amiano 
Fecha de la degustación: 10-12-2009